En la crisis actual

   El liderazgo en momentos críticos se convierte en asunto de vital importancia. Ante la adversidad, tanto los individuos como las comunidades y naciones de las cuales forman parte, inician un arduo proceso de autoevaluación, cambio y adaptación, que les permitirá sobrevivir para luego crecer y evolucionar, aprovechando el impulso, fortaleza y aprendizaje que la superación de la crisis deja como saldo a favor.

   Los liderazgos necesarios para enfrentar con éxito momentos críticos, serán encabezados por personas capaces de ejercer dicho liderazgo, en primer lugar, consigo mismas. Para ser buenas y buenos líder cuando nuestra comunidad lo requiera, necesitamos saber autorregularnos, tener dominio personal, asumirnos como agentes de nuestro propio destino, desarrollar autoeficacia, sentirnos competentes. ¿Cuáles factores de mediación feuersteiniana podemos instrumentar para convertir las dificultades de esta pandemia en Experiencias de Aprendizaje Mediado que consoliden nuestras competencias de liderazgo?

   Jared Diamond, en su muy recomendable libro “CRISIS: Cómo reaccionan los países en momentos decisivos.” Ed. DEBATE, por medio del Razonamiento Analógico, transfiere los factores que los individuos activamos para superar una crisis personal, a la manera en que las naciones enfrentan sus crisis con altas probabilidades de éxito.

Factores para superar una crisis personal:

  1. Reconocimiento de encontrarse en una situación de crisis
  2. Aceptación de la responsabilidad personal en la acción
  3. Construcción de un cercado para acotar individualmente los problemas a solucionar
  4. Obtención de la necesaria ayuda material y emocional de otros individuos y grupos
  5. Adopción de otras personas como modelos de resolución de problemas
  6. Fortaleza del ego
  7. Autoevaluación honesta
  8. Experiencia de las crisis personales anteriores
  9. Paciencia
  10. Flexibilidad
  11. Valores centrales personales
  12. Ausencia de constreñimientos personales

   Superar las crisis personales implica ejercer liderazgo sobre nosotras y nosotros mismos. Sin embargo, aunque seamos autónomos y muy competentes, necesitamos tarde o temprano el respaldo de la comunidad a la que pertenecemos. Fortalecerla significa fortalecer la red que nos protege en la caída, la base desde la cual construimos nuestras vidas.

Enrique Dussel, filósofo especializado en la revisión y nuevos desarrollos de la teoría y práctica de la Ética, propone dos principios fundamentales de la misma: Afirmar la vida y; Elegir quiénes y cómo deciden la manera de afirmar la vida: partiendo de la premisa de que el sujeto de la vida humana es la comunidad, no sólo el individuo, cada grupo humano debe decidir por consenso las acciones coordinadas que llevarán a cabo para afirmar la vida de todo el ecosistema que habitan. La justicia es el beneficio mayor de actuar con ética.

Desde esta perspectiva, podemos ver que hay una relación entre la manera en que los individuos superamos nuestras crisis personales y la aplicación de esas estrategias para enfrentar nuestras crisis organizacionales, nacionales y mundiales.

La Secretaría de Educación Pública firmó un acuerdo para que las televisoras más importantes del país transmitan una programación 24×7 con los contenidos necesarios para reanudar las clases a nivel nacional, desde los hogares. A la luz de las ideas previas ¿Qué opinión te merece esta iniciativa?

Discutamos estas ideas para enriquecerlas y enriquecer nuestros recursos para ejercer LiBiUn y lograr el BIENESTAR para todos, lo más pronto posible.

Camilo Sabag

Entradas relacionadas

Enviar Mensaje