FlexibleMente LiBiUn

LiBiUn Esencial
Comunidad de aprendizaje para la formación de competencias de liderazgo

Somos la vida evolucionando

FlexibleMente LiBiUn

La vida es movimiento continuo. La supervivencia de cualquier individuo, organización o comunidad depende tanto de su funcionamiento armónico interno como de la relación que establece con el ecosistema que habita, y en ambas instancias, la constante es el cambio. Adaptarse a los cambios internos o del entorno es una cualidad indispensable para sobrevivir.

Ser capaz de sentir el ritmo del cambio y de comprender su naturaleza requiere funciones cognitivas diversas, desde las más elementales sensaciones hasta las más complejas percepciones a las que se llega por medio de elaborados cálculos y transformaciones. Los procesos mentales evolucionaron para tal fin.

LiBiUn emerge como manifestación de la mente colectiva conformada por individuos que trabajan en red, para sentir y reaccionar lo más pronto posible, en función de sus objetivos vitales. Poder lograrlos será posible si se coordinan y actúan con eficacia y eficiencia.

Percibir un cambio implica tener registros en la memoria de lo experimentado previamente; registros ordenados de manera secuencial, en tiempo y espacio, que servirán para contrastarlos con lo que sucede en el presente. De esta comparación surgen los juicios y decisiones que se proyectarán en secuencia para predecir y producir el futuro. Los planes de acción son intentos para crear el futuro anhelado.

A la capacidad de modificar las propias percepciones y comportamientos en función de necesidades presentes y futuras Feuerstein le llama Modificabilidad Cognitiva Estructural. Cuando es fuerte y constante esta tendencia, estamos ante el aprendizaje continuo al más alto nivel. LiBiUn es un atributo de comunidades que aprendieron a aprender y se modifican continuamente, por lo tanto tienen mejores oportunidades de sobrevivir, crecer y evolucionar.

Operaciones mentales y funciones cognitivas son prerrequisitos para ejercer una mente flexible, capaz de modificarse a sí misma. Los factores de mediación de Feuerstein contenidos en el Chip Cognitivo propiciarán la Colaboración, Comunicación y Crítica constructiva que estimulará la Creatividad a partir de la cual construiremos la realidad plena de BIENESTAR universal que deseamos. Relaciones armónicas son la base sobre la que construiremos.

Camilo Sabag

Entradas relacionadas

Enviar Mensaje