Nuestros liderazgos

No hay líderes sin seguidores; ambos somos corresponsables

Una mirada, un gesto, un ademán, una palabra, una acción, una actitud; lo que salga de los líderes en momentos críticos, determinará en gran medida el curso de los acontecimientos. Quienes asumen la responsabilidad de encabezar una iniciativa o dar la cara a la adversidad pidiendo a sus semejantes que los sigan, deberían estar equipados para tomar las mejores decisiones, pues de ellas dependerá el destino de quienes le miran y escuchan para saber qué hacer.

Los que seguimos a nuestros líderes también tenemos una responsabilidad; si somos semejantes, sentimos, actuamos y pensamos con la misma posibilidad de transformar la realidad que ellos. Es más, el poder que tienen para definir el rumbo se lo damos quienes los seguimos. Sin la masa crítica de pasiones y voluntades no podrían ellos ejercer su liderazgo. Somos, pues, corresponsables de nuestro destino, coautores del consenso que nos determina.

Como humanidad, como nación, como familias y como ciudadanos estamos padeciendo el daño acumulado de años y años guiados al precipicio por malos liderazgos. Nosotros los hicimos fuertes, les permitimos, los imitamos, les creímos ingenuamente, los elegimos y ahora pagamos las dolorosas consecuencias.

Dejemos atrás los liderazgos intimidantes que nos convocan a la guerra, los soberbios que creen saberlo todo, los liderazgos abusivos que se sienten con derecho a ser y tener más que los demás. Rechacemos, denunciemos y transformemos los liderazgos mentirosos, burlones y despreciativos.

Dejemos de ser seguidores ingenuos, comodinos, impotentes, acríticos, indolentes e irresponsables. Hagamos juntos que broten, de cada una de nuestras comunidades, Liderazgos para el Bienestar Universal. ¿Qué tenemos que hacer para que emerja y se expanda LiBiUn con todo su poder creativo? Lo que tengamos qué hacer, hagámoslo ya; ¡Es urgente!

Camilo Sabag

EXPERIENCIA LiBiUn
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PROCESO GENERATIVO DE RELACIONES

Si quieres unirte a nuestra comunidad de aprendizaje da clic aquí o manda un correo electrónico aquí.

Conoce más sobre LiBiUn aquí.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Enviar Mensaje