Intenciones de implementación

1. Las intenciones de implementación ayudan a regular mejor la atención, concentrándola en las acciones relevantes para alcanzar logros significativos que enriquezcan nuestra vida y la de la comunidad que habitamos. Con ellas evitamos perdernos en los distractores típicos de nuestro entorno actual.

2. Las Intenciones de implementación aumentan la probabilidad de que las estrategias pensadas en un Plan de Acción se conviertan en acciones específicas que nos acerquen a los logros deseados.

3. Una Intención de implementación es la decisión anticipada de los propios esfuerzos para alcanzar la meta, relacionados con el momento, el lugar y la duración que subyacen a la futura acción dirigida a la meta (Gollwittzer, 1996, 1999: Gollwitzer y Moskowitz, 1996)

4. Las intenciones de implementación deben permitirnos:

✓ Comenzar, a pesar de las distracciones diarias
✓ Persistir, a pesar de las dificultades y reveses
✓ Reanudar, una vez que ha ocurrido una interrupción

5. El efecto motivacional de una intención de implementación es vincular la conducta dirigida a metas, con una señal situacional de momento y lugar de modo que dicha conducta se lleve a cabo de forma automática, sin pensar.

6. Las intenciones de implementación crean un tipo de pertinacia que estrecha el campo de atención para incluir la acción dirigida a la meta, pero que excluye las distracciones.

7. Estos son los pasos para establecer metas de forma motivante:

✓ Especifique el objetivo a lograr
✓ Defina la dificultad de la meta
✓ Aclare la especificidad de la meta
✓ Especifique el periodo de tiempo cuando se evaluará el desempeño

8. Estos son los pasos para aumentar el esfuerzo y dedicación al logro de las metas deseadas:

✓ Verificar la aceptación de la meta
✓ Analizar la estrategia para lograr la meta
✓ Crear intenciones de implementación
✓ Proporcionar realimentación acerca del desempeño

PLAN DE ACCIÓN

Un plan de acción es la mejor manera de influir en nuestro futuro y enmarcar cualquier problema, enfocándonos así en su solución, limitando las acciones a las suficientes y necesarias para conseguir los objetivos planteados. Es una herramienta de enfoque, motivación y administración adecuada de recursos para lograr más con menos.

1. Objetivos: Deben plantearse de manera que sean inspiradores, posibles, pertinentes, observables y medibles.

2. Recursos con que cuento: Enlistarlos y cuantificarlos, tanto los internos como los externos; los tangibles y los intangibles.

3. Estrategias: La secuencia de acciones y operaciones que permitirán acercarnos y lograr los objetivos planeados.

4. Primera acción: Que permita ir instrumentando las estrategias.

5. Reglas: Sistema de disciplina que nos proteja de nuestra impulsividad e ignorancia y nos mantenga enfocados en la solución del problema hasta conseguir los objetivos.

6. Estrategias de evaluación: Sistema de recolección de evidencias para controlar las consecuencias de las acciones y operaciones llevadas a cabo. Sistema de detección de errores y corrección de los mismos.

Filtro de objetivos

1. Expresado en Positivo y planteado como Solución: Piensa en lo que quieres y no en lo que no quieres…. ¿Qué quieres lograr? ¿Dónde estás ahora? ¿Dónde quieres estar?

2. Con base Sensorial (vista, oído, tacto, gusto y olfato): Evidencias que te permitirán saber que has logrado lo que querías… ¿Qué verás, escucharás y sentirás al haberlo logrado?

3. Responsabilidad (Auto iniciado y auto mantenido): Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti… ¿El camino que te llevará a la meta lo puedes iniciar y recorrer o depende de alguien más?

4. Alcanzable (Tamaño adecuado): Ni demasiado grande, ni demasiado pequeño… Si es muy grade para agobiarte, pregúntate: ¿Qué es lo que te impide alcanzarlo?… Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? ¿Por qué es importante para ti lograr este objetivo?

5. Identificar el contexto adecuado: Imagínate el objetivo de la manera más específica posible… ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?

6. Ecológico (balanceado): Que el objetivo escogido no afecte otras actividades personales ni las actividades de otros… ¿Qué ganarás o perderás? ¿Que ganarán o perderán otros? ¿Te conviene esto?

7. Plan general de acción: Con fases bien identificadas y definidas… ¿Cuáles son los pasos necesarios para lograr lo que quieres? ¿Cuáles son tus primeras acciones? ¿Por dónde vas a comenzar?

8. Identifica los recursos: ¿Qué recursos tienes ya, para obtener tu objetivo? ¿Qué requieres para lograr esto? ¿Qué habilidades necesitas para cumplir con esa meta? ¿Qué te falta?

9. Convincente y Motivador: ¿Cuánto deseas hacer esto? ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo? ¿Y si no lo haces qué pasa?

10. Visualizar el futuro: ¿Cómo será cuando lo hayas logrado?

Sabag Consultores

Entradas relacionadas

Enviar Mensaje