EXPERIENCIA LiBiUn
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PROCESO GENERATIVO DE RELACIONES
“… una relación puede entenderse como
el intercambio de flujos de energía e información.”Daniel J. Siegel
TóxicaMente
No toda energía genera efectos benéficos para la vida y no toda información genera conocimientos útiles para vivir más y mejor en convivencia armónica con los demás integrantes de nuestro ecosistema. No toda relación genera bienestar de manera justa y equitativa. En ocasiones establecemos relaciones de abuso y sumisión, de cruel explotación y violencia artera. Relaciones más basadas en el desprecio a la vida de los demás que en el aprecio a cualquier forma de vida, por diferente que sea a la nuestra.
Lamentablemente no todo ejercicio de liderazgo está inspirado en principios fundamentales como la afirmación de la vida, el consenso democrático para emprender las acciones coordinadas que nos permitirán protegerla, y el buen juicio para decidir los cursos de acción que conviertan los ideales en realidades palpables. No toda intermediación cultural es nutritiva. Hay mediadores tóxicos, que envenenan y destruyen. Que generan experiencias de aprendizaje tramposas con la intención de manipular. El documental La Corporación nos muestra de manera clara y contundente cómo se ejercen liderazgos abusivos que explotan y denigran la vida. LiBiUn se suma a quienes pretenden corregir este error y ofrecer una intermediación cultural nutritiva y espiritualmente expansiva.
¿Qué hacer ante esos excesos, ante esas conductas criminales, ante esa falta de consciencia de lo que es realmente importante? LiBiUn nace con la intención de repensar el concepto tradicional de liderazgo muchas veces ligado a empresas que nacieron con el firme propósito de generar utilidades, sin importar muchas veces los medios para lograrlo. Obtener las mayores ganancias posibles externalizando los costos que generan las operaciones para lograrlo, es la forma de abuso más letal inventada por los humanos. ¿Tenemos la creatividad y el valor suficientes para revertir este proceso perverso y reconfigurar nuestra economía, orientándola al BIENESTAR Universal? De este tamaño es el desafío que enfrenta la EXPERIENCIA LiBiUn. ¿Qué hacer?
Camilo Sabag