El lamento más frecuente estos días es que la incertidumbre tiene paralizada nuestra economía. El miedo y el enojo aumentan hasta el punto de la desesperación. No nos sentimos escuchados por quienes deciden los factores que, suponemos, determinan nuestra vida. La arrogancia y despotismo de muchos de nuestros líderes causan pena ajena. La testarudez y mezquindad de quienes creíamos inteligentes y generosos, es decepcionante.
Estamos exigiendo a gritos detener en seco el abuso, la desigualdad, la violencia, la corrupción y la indolencia; raíces bien conocidas de nuestra terrible situación. Urge un cambio radical. ¿No era eso lo que esperaban quienes votaron por una nueva opción? ¿No deseamos todos vivir en un mejor país, más justo y próspero? ¿Si seguíamos como estábamos nos sentiríamos mejor? ¿Cómo contribuiremos con los demás, para lograr los cambios deseados?
Sabemos con certeza lo que queremos lograr, pero no sabemos cómo lograrlo. Es justo aquí donde comienza la duda. Gracias a ella encontraremos la manera. Lo que hacíamos antes probablemente sea parte de los problemas que ya no queremos padecer, por lo tanto debemos ir hacia lo desconocido, intentar lo que nunca hemos hecho, ensanchar nuestros horizontes, aventurarnos una vez más. Tomemos consciencia de que estamos escribiendo nuestra propia historia. Si ya estuviera escrita y supiéramos el final sería aburridísima. Las vidas más interesantes son las que nos sorprenden con giros inesperados, las que se adaptan de forma creativa y generan nuevas circunstancias, las que evolucionan.
En vez de quejarnos de tanta incertidumbre aprovechemos su amplitud, naveguemos en ella, sí, con miedo, pero también con curiosidad. Estimulados por la duda más productiva, idearemos nuevas opciones. Las preguntas desafiantes que nos atrevamos a formular iniciarán enriquecedores procesos de aprendizaje que nos convertirán en mejores personas. ¿Cuáles son tus dudas para 2020? Seamos inquisitivos, desafiemos todo aquello que nos impida estar bien, generemos juntos un Liderazgo para el BIENESTAR Universal LiBiUn. A partir de la duda, 2020 será más enriquecedor.
Camilo Sabag