El ejercicio de LiBiUn nace de principios éticos fundamentales como Afirmar la vida; decidiendo por Consenso cómo hacerlo; limitándonos a la Factibilidad que nos permitirá alterar la materia y así, afirmar la vida de la manera consensada para el beneficio de todas y todos. (Enrique Dussel, La Pandemia 2020) Para lograrlo tendremos que convertirnos en buenos aprendices, lo que implica abrirse a la experiencia, asumirse vulnerable para ser modificado por lo que sucede alrededor. A veces podemos decidir el tipo de acontecimientos o temas del que queremos aprender, pero otras veces son las circunstancias fuera de nuestro control las que nos imponen lo que experimentamos. Tal es el caso de la pandemia que ahora padecemos en el mundo entero.
Aprender lo más que podamos de cada vivencia, agradable o desagradable, potencialmente dañina o benéfica, nos permite actualizarnos continuamente, de tal manera que nuestras reacciones podrán ser más adaptativas, aumentando así las posibilidades de disfrutar una larga, próspera y feliz existencia, con todo y pandemia. ¿Qué hemos aprendido al vivirla? ¿Qué queremos aprender? ¿Cómo hacerlo?
Aprender a aprender es la estrategia más ambiciosa de esta comunidad de aprendizaje. Dominar nuestra atención es el primer paso para conseguirlo.
Respirar ConCiencia es el ejercicio cotidiano de nuestra atención, enfocándola en el vital acto de respirar; en las sensaciones corporales y los ritmos naturales con que fluye la vida en su danza constante con el entorno inmediato. Esa musicalidad de la vida que transcurre, es el tema principal de nuestro acto de observar con atención plena. Desde esa ventana virtual vemos pasar la vida que estamos en ese mismo instante viviendo: somos el Yo que experimenta la vida y el Yo que la narra. Habitamos el ecosistema y habitamos el lenguaje; ambos recursos vitales que enriqueceremos cada día a partir de lo aprendido en este espacio de creación LiBiUn.
Camilo Sabag