EXPERIENCIA LiBiUn
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PROCESO GENERATIVO DE RELACIONES
Somos la vida evolucionando
CivilizadaMente LiBiUn
Día Mundial del Hábitat y de la Arquitectura
La ciudad es el núcleo de nuestra civilización. De su funcionamiento depende nuestra cantidad y calidad de vida. Quizás, por tal motivo, «Hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles» es un objetivo importante de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2030. En consonancia con esa intención, el lema del día mundial de la arquitectura para el 2019 fue ”Arquitectura… vivienda para todos”; garantizar a todo individuo el acceso a una vivienda digna, asequible y sustentable con el medio ambiente. ¿Qué tan cerca estamos de lograr en nuestra ciudad estas metas tan ambiciosas? ¿Apreciamos en su justo valor el trabajo creativo de Arquitectos y Urbanistas, necesario para lograr estos objetivos? ¿Cómo podemos contribuir desde otras profesiones y oficios para que LiBiUn emerja, determine, organice y lleve a cabo las acciones necesarias y suficientes para tal fin?
La renovada civilización que deseamos construir implica acciones a niveles macro social (Políticas de gobierno) meso social (Buenas prácticas familiares y organizacionales) y micro social (Desarrollo individual de competencias dialécticas y dialógicas, de cooperación y autorregulación). El concierto de acciones en estos tres niveles, bien orientadas, coordinadas y moduladas; indispensables para construir la ciudad que deseamos habitar, nos obliga a dar lo mejor da cada una y cada uno de nosotros.
Tribalismo o Civilización
En su muy recomendable libro “Juntos: Rituales, placeres y políticas de cooperación”, el filósofo Richard Sennett nos recuerda el dilema que debemos resolver los ciudadanos: Limitarnos al tribalismo natural que compartimos con otras especies gregarias, consistente en ser solidario con los semejantes y hostil con los diferentes; o aprender un “exigente y difícil tipo de cooperación, que trata de reunir a personas con intereses distintos o incluso en conflicto, que no se caen bien, que son desiguales o que sencillamente no se entienden. El desafío está en responder a los demás respetándolos tal como son. Este es el desafío de toda gestión de conflictos.”
Esta manera tan compleja y difícil de cooperar para construir entre todos la mejor ciudad posible para enriquecer nuestra civilización, requiere el desarrollo de habilidades sociales sofisticadas, habilidades dialógicas como: saber escuchar con curiosidad, respeto y audacia, permaneciendo vulnerables a la influencia de quien nos habla; responder y actuar considerando también el bienestar del otro; buscar activamente o crear puntos de acuerdo; tratar de evitar la frustración, o utilizarla de manera constructiva, si es inevitable, al discutir temas controversiales; etc. Sin embargo, Sennett nos alerta; “la sociedad moderna <<descualifica>> a la persona para la práctica de la cooperación.” El individualismo exacerbado resultante de la cultura consumista que hemos construido, la desigualdad cada vez mayor y la precariedad en la que vive la mayor parte de los urbanitas o ciudadanos de nuestras urbes, son condiciones que imponen obstáculos casi insalvables para la cooperación. Nuestra manera de convivir requiere una seria corrección. La EXPERIENCIA LiBiUn no es lo común; vamos contra la corriente.
CivilizadaMente
“La sociedad civilizada vive y evoluciona a partir del consumo de ideas… por ello, es vital asegurar que tantas de estas como sea posible estén al alcance de sus miembros, para que puedan examinarlas.” Esta es la conclusión a la que llegó, según nos cuenta Jorge Suárez Vélez en su artículo editorial “Como veo, doy”, la comisión Hutchins, reunida en Nueva York y Chicago en 1946. Intentaban contestar estas preguntas: ¿Qué tipo de sociedad queremos tener? ¿Qué tenemos? ¿Cómo puede contribuir la prensa a alcanzar nuestro objetivo? Y agregan “Dado que la prensa es el conducto principal por medio del cual la gente entra en contacto con las ideas que necesitan para funcionar como una democracia, la libertad de expresión debe ser protegida… [la prensa debe] ser veraz, incluir puntos de vista distintos, … representar a grupos diversos.” Enfatizaron, dice Jorge Suárez Vélez, la importancia de “elevar el nivel profesional del periodismo, y propiciar que diferentes medios se cuestionen entre sí.” Subrayaron además la importancia de garantizar la libre expresión de ideas potencialmente dañinas, porque podrían resultar valiosas.
De aquel tiempo a la fecha, las condiciones no han mejorado. El poco acceso a información relevante, el exceso de información irrelevante o falsa, y la manera tan elemental de procesarla por parte del “Videoniño” en que se ha convertido, según Giovanni Sartori, el ciudadano común de nuestros tiempos, dificulta mucho el surgimiento de una mente colectiva lo suficientemente capacitada para mejorar nuestra sociedad. El artículo de Jorge Suárez es una crítica a la polarización que nos está impidiendo dialogar para llevar a cabo las síntesis dialécticas que nos permitan colaborar, pensar juntos y crear. Una de las aportaciones más importantes de LiBiUn es generar procesos relacionales que ayuden a consumir, transmitir y producir información para convertirla en conocimientos útiles, con los cuales construir la nueva civilización que necesitamos.
Ética para la ciudad
En el tercer libro de su trilogía Homo Faber “Construir y habitar”, Sennett concluye: “La conexión ética entre el urbanista y el urbanita reside en la práctica de cierto tipo de modestia, en vivir entre muchos asumiendo el compromiso con un mundo que no es el espejo de uno mismo. Vivir entre muchos hace posible, en palabras de Robert Venturi, <<la riqueza de significado antes que la claridad del significado>>. Esta es la ética de una ciudad abierta.”
Vivir la EXPERIENCIA LiBiUn es un esfuerzo civilizatorio arduo y riesgoso que vale la pena intentar con optimismo. La calidad y cantidad de nuestra vida depende de ello. Nuestras ciudades abiertas al cambio; seguras, inclusivas y sustentables, serán el hábitat digno que condense las intenciones de Cuidarnos, Cuidar a los demás y Cuidar nuestro entorno.
Con la mejor sonrisa, celebremos este día mundial del hábitat y la arquitectura. Vivamos y hagamos expansiva la EXPERIENCIA LiBiUn.
Camilo Sabag