Principio extraído en clase _/∩∩∩∩\_ Aplicación a problemas vitales
CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
ELABORACIÓN DE PRINCIPIOS Y APLICACIONES
- El principio es una fórmula: es información ordenada y expresada al nivel más abstracto posible. Representa relaciones entre diferentes elementos y el resultado que se obtendrá cuando éstos interactúan como la fórmula lo indica.
- El principio es información valiosa porque se puede convertir en conocimiento cuando se utiliza para resolver problemas específicos a través de su aplicación.
- El conocimiento que se genera a través de un principio es el tipo de conocimiento más valioso porque se puede transferir a cualquier ámbito de la vida para resolver cualquier tipo de problema.
- Los principios se plantean en positivo “Qué debo hacer”, mencionando el beneficio que se puede obtener al hacer lo previamente indicado.
Ejemplo 1:
- PRINCIPIO: Extraer un principio al observar el comportamiento de un grupo de personas en un contexto determinado, me permitirá transferir a otros grupos con contextos semejantes lo que aprenda en el primero.
- APLICACIÓN: Extraer un principio a partir de lo que observe y aprenda con mis amigos cuando jugamos, me permitirá aplicar esas mismas observaciones y aprendizajes cuando juegue con mi familia, con mi grupo de alumnos, con mis compañeros de trabajo, con los empleados de mi negocio, etc.
Ejemplo 2:
- PRINCIPIO: El buen estado de ánimo y la confianza facilitan la coordinación de un equipo.
- APLICACIÓN: Propiciar buenos estados de ánimo y confianza en nuestras familias permitirán una mejor coordinación de sus miembros para trabajar como equipo en el logro de sus metas.
Ejemplo 3:
- PRINCIPIO: Un comportamiento incompatible con otro, puede ser la mejor manera de aprender un buen hábito de comportamiento y desaprender el mal hábito incompatible.
- APLICACIÓN: Aprender a sentirme bien al decidir dar algo valioso a los demás en lugar de quitárselo puede ayudarme a desaprender el mal hábito de quitarle a los demás y aprender el buen hábito de dar y ayudar: (Expresiones sutiles y adecuadas de ejercer poder)
Ejemplo 4:
- PRINCIPIO: Instrumentos de medición bien calibrados y usados con destreza mejoran nuestras percepciones, y con ellas los juicios, decisiones y acciones correspondientes.
- APLICACIÓN: Relojes o termómetros bien calibrados y usados nos permiten mediciones del tiempo y la temperatura más precisas y exactas y acciones más certeras.
Camilo Sabag