El desafío está en responder a los demás
respetándolos tal como son.Richard Sennett
PolifónicaMente
Nuestro comportamiento emerge más de los juegos que jugamos al interactuar con los demás, que de nuestras intenciones conscientes. Nos vemos arrastrados por la corriente de opinión dominante en un momento dado o por la dinámica imperante. En ocasiones jugamos juegos terribles que nos ponen a pelear y nos separan. Pagamos costos altísimos y causamos sufrimiento innecesario por no ver que estamos respondiendo en automático a un escenario que contribuimos a formar sin darnos cuenta.
Docenas de investigaciones en Psicología Social nos muestran que la diversidad nos modera, mientras que la igualdad nos polariza. Si observamos con ojos deseosos de aprender, constataremos que, la naturaleza que se ha autoorganizado durante millones de años, generando formas de vida que dependen de estrategias de supervivencia distintas, le apuesta a la diversidad más que a las opciones únicas.
Quizás no sea tan buena idea, como creemos, convivir y confiar sólo en aquellas personas que piensan como nosotros. Quizás resulte empobrecedor consumir sólo la información que entona con nuestras costumbres y valores. Aunque sea más cómodo y seguro, también nos resta posibilidades.
En un mundo tan cambiante, los Liderazgos para el Bienestar Universal serán más probables si conformamos, de manera voluntaria, procesos generativos de relaciones variadas, heterogéneas, polifónicas, multicromáticas y multifacéticas.
La EXPERIENCIA LiBiUn emergerá como la música emanada de una orquesta sinfónica que acompañe a una marimba mesoamericana, un derbake oriental, un didyeridú australiano y un coro de niñas y niños cantando la sinfonía del nuevo mundo de Dvorák. Hagamos expansiva e incluyente la EXPERIENCIA LiBiUn.
Camilo Sabag
Si deseas unirte a nuestra comunidad de aprendizaje escríbenos a contacto@sabag.mx o vía WhatsApp al +52 477 393 0842