EXPERIENCIA LiBiUn
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PROCESO GENERATIVO DE RELACIONES
Del malestar bien utilizado pueden brotar ricos frutos.
EstresadaMente LiBiUn
Florecer con exuberancia al sentir la necesidad de agua es la característica de algunas plantas. ¿Será un mecanismo de supervivencia que les permite a esas especies generar frutos para trascender, esparciendo la semilla que contiene la vida? Desde esta perspectiva podemos apreciar el malestar que nos causan las necesidades apremiantes que padecemos en momentos críticos. El dolor, la sed, el hambre, junto con el miedo y enojo que nos pueden causar cuando no podemos satisfacerlas adecuadamente, nos obligan a crear, a seguir buscando hasta encontrar los satisfactores que nos regresen al bienestar.
Un ejemplo de Liderazgo para el Bienestar Universal, y de innovación impulsada por la necesidad apremiante de agua y alimento, es narrado en la excelente película de NETFLIX “El niño que domó al viento” del director y actor Chiwetel Ejiofor. Esta historia verídica nos muestra cómo William Kamkwamba, jovencito curioso y emprendedor, desesperado por el sufrimiento de su familia, utiliza la información disponible en los libros de la biblioteca escolar para generar los conocimientos que le permitieron idear una bomba de agua y generador de electricidad impulsados por el viento. Con la colaboración de algunos amigos, William construyó un molino de viento que le salvó la vida a todo un pueblo y ahora es, además, un poderoso emblema que representa lo mejor de la humanidad: nuestra capacidad de interactuar con el entorno físico, biológico y social cercano, para satisfacer nuestras necesidades vitales, sobrevivir, crecer y evolucionar.
En momentos críticos, si no perdemos la esperanza y adoptamos una actitud optimista, explotará nuestra creatividad como producto de la necesidad apremiante, el malestar que nos impulsa, la colaboración, comunicación y pensamiento crítico que harán brotar las nuevas ideas, con las que construiremos entre todos la mejor solución posible a nuestros problemas vitales.
Vivamos la EXPERIENCIA LiBiUn y esparzamos su semilla para recoger pronto los ricos frutos que enriquecerán a nuestra sociedad.
Camilo Sabag