EL TRAJE DE LiBiUn
Y es que el gesto no puede ser considerado como una expresión del individuo, como una creación suya (porque no hay individuo que sea capaz de crear un gesto totalmente original y que sólo a él le corresponda), ni siquiera puede ser considerado como su instrumento, por el contrario, son más bien los gestos los que nos utilizan como sus instrumentos, sus portadores, sus encarnaciones.
MILAN KUNDERA, La inmortalidad
Quienes aspiramos a ejercer LiBiUn nos asumimos como vivientes libres, por lo tanto, falible y responsables de autocorrecciones continuas. El principio ético fundamental “Afirmar la vida” (Enrique Dussel: Ética de la Liberación) nos guiará en vez del simple instinto al que están irremediablemente atados los demás animales -instinto que, sin embargo yace como un león plácidamente dormido en nuestro cuerpo, listo para activarse en momentos críticos cuando no hay tiempo para pensar, y sólo nos queda reaccionar automáticamente-.
El traje que nos represente debe ser colorido, vibrante y alegre. Que refleje la fuerza de la vida. Se portará mejor en un cuerpo bien cuidado, satisfecho de sus necesidades vitales, interactuante curioso y bien intencionado, que explore su entorno sin invadirlo irrespetuosamente ni apoderarse de él.
Nuestra segunda piel deberá ser sensible a las alteraciones del entorno. Nos conectará íntimamente con él. Parecerá transparente porque será un reflejo del medio circundante, una extensión al mismo tiempo de nuestro cuerpo y de nuestro hábitat, una identidad narrativa y conceptual incorporada poco a poco, lentamente, a través de la formación continua, de la reflexión y del aprendizaje cotidiano. Se diseñará con palabras conversadas, leídas, escritas y transformadas en percepciones y acciones con el poder de modificar la materia para que luego ésta nos modifique.
La textura de los materiales que conforman el traje de LiBiUn estará hecha con hilos de placer sereno, de humilde comprensión, de audaz ignorancia y de respeto por la vida. Será un tejido terso pero al mismo tiempo resistente, diseñado para neutralizar cualquier forma de violencia, convirtiéndola en interacción constructiva, en diálogo esclarecedor, colaboración creativa y soluciones justas, a la medida.
Ponernos diariamente el saco de LiBiUn requerirá de un breve pero sentido ritual, pues significará asumir el compromiso de convertirnos en fuentes de BIENESTAR, en “un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado, mas danzante”, en generadores de Experiencias de Aprendizaje Mediado que impulsen la cultura del BIENESTAR universal.
Justo en el centro de nuestro escudo emblemático LiBiUn ofrece una sonrisa amistosa, cálida, serena y divertida, con la que podemos representar el BIENESTAR universal que pretendemos lograr. Me cuido, cuido a los demás y cuido mi entorno es la intención fundamental que enmarca nuestro círculo de influencia, generando una onda expansiva que transformará nuestra sociedad.
ECoSeReLo, Exocerebro, las 4 C, los principios integradores universales y las cinco disciplinas de las organizaciones que aprenden, son los accesorios complementarios del traje que nos da cobijo e identidad. Sirven al mismo tiempo como utensilios vitales y como bellos adornos. Las cosas útiles y buenas, si además son bellas, son más útiles y buenas.
Esta es mi propuesta. Se enriquecerá con las de ustedes, miembros de esta comunidad LiBiUn. Integremos entre todos el traje que nos dará identidad y nos representará en nuestra comunidad.
Camilo Sabag