Manzana – LiBiUn Esencial

LiBiUn Esencial
Comunidad de aprendizaje para la formación de competencias de liderazgo

“La manzana no puede ser vuelta a poner de nuevo en el árbol
del conocimiento; una vez que empezamos a ver,
estamos condenados y enfrentados a buscar
la fuerza para ver más, no menos.”

Arthur Miller

MANZANA

     Vehículo que porta la vida, la manzana significa un medio reproductivo para el árbol del que proviene, una habitación comestible para el pequeño gusano, y un alimento nutritivo para quien la recolecta y la come.

   Estos significados tácitos emanados de la vida y comprendidos por la biología, se expanden con la experiencia humana a lo largo del tiempo y el espacio. Sobre todo, las palabras con que lo pensamos han enriquecido a este fruto convirtiéndolo en un poderoso instrumento semiótico portador de miles de significados.

MEDIADOS POR VIGOTSKY

   Disfrutar una manzana como Experiencia de Aprendizaje Mediado con la intención de enriquecer los instrumentos necesarios para que emerja LiBiUn, hizo brotar de nuestra mente compartida reflexiones sentidas y pensadas, en torno al valor de la vida en cualquiera de sus manifestaciones y la responsabilidad que asumimos de afirmarla, dialogando respetuosa y audazmente para llegar a consensos de cómo hacerlo, con eficacia y eficiencia.

   Manzana en mano tomamos consciencia de nuestra relación con ella, del impacto de su existencia en nuestro cuerpo, del goce aumentado que nos permiten las categorías cognitivas con que fuimos dirigiendo la atención a los diferentes aspectos físicos de ella y a los diferentes sentidos con que la incorporamos.

   Las sensaciones y movimientos para disfrutar nuestra manzana se hicieron más significativos con cada criterio de mediación que se fue instrumentando, por lo cual pudimos constatar que LiBiUn como expresión de mediación sociocultural, genera abundancia enriqueciendo la experiencia humana a partir de los recursos disponibles.

OJOS QUE VEN, CORAZÓN QUE SIENTE

   Los significados que fuimos evocando al experimentar nuestra relación íntima con la manzana permitieron ver aspectos inquietantes de nuestra realidad actual. El placer y el dolor, la alegría y la tristeza, la indignación y la esperanza; brotaron como reacciones naturales. Ver con claridad es una de las principales funciones de LiBiUn para impulsarnos a sobrevivir, crecer y evolucionar. Ampliar nuestra conciencia es el logro cultural más trascendente para la humanidad y para esta forma tan especial de relacionarse que encontró la materia, a la que conocemos como “Vida”.

INTENCIONALMENTE

   Nos reunimos cada sábado en este espacio de reflexión para producir los frutos que diseminarán las semillas de LiBiUn, y nutrirán con conocimientos a quienes participemos en nuestros diplomados. Ofreceremos Experiencias de Aprendizaje Mediado que propicien el desarrollo de las competencias necesarias para que emerjan, con toda su fuerza transformadora, Liderazgos para el Bienestar Universal.

Camilo Sabag

Entradas relacionadas

Enviar Mensaje